SUBIDA PANDERA DESDE MARTOS

Tenemos la posibilidad de hacer una variante desde Martos que nos llevará a la cima de la Pandera. Tomaremos dirección Fuensanta de Martos y desde Fuensanta de Martos tomamos dirección hacia Puerto Viejo. Esta es quizás la vertiente más desconocida pero quizás más bella de esta montaña. Es una subida de unos 10 km cuya media en la subida es del 6% aproximadamente y una vez coronado nos desviamos dirección Valdepeñas de Jaén, donde nos encontraremos a la izquierda con el cruce conocido como entronque o verja de la subida a la Pandera Sierra, cumbre más elevada de la Sierra Sur a 1840 metros sobre el nivel del mar. Desde allí y durante más de 8 km gozaremos de la espectacular subida que nos ofrece esta bonita montaña con una media de desnivel del 8%, donde en varias ocasiones la Vuelta Ciclista a España ha tenido "Final de Etapa". Una vez en la cumbre se puede disfrutar de las más privilegiadas vistas del centro de Andalucía.

Datos:

• Distancia: 34 km
• Desnivel acumulado: 1320 m

Descargar ficha téncnica de la etapa

Descargar track del recorrido

Clic aquí para ver el mapa de este recorrido con más detalle.

Sitio basado en e107, desarrollado bajo los términos de uso de GNU GPL License.