CASTILLO-PUERTO DE LOCUBIN-FRAILES-ALCALÁ-CASTILLO


Desde Castillo de Locubín nos disponemos a realizar una variante de 50 km aproximadamente por la parte más al Sur de la Sierra Sur de Jaén. Comenzamos con el Puerto de Locubín, varias veces participe de la Vuelta Ciclista a España. Los porcentajes de este puerto tienen una media del 6% aproximadamente, durante los cerca de 10 km que dura el puerto. Desde la cima nos desviaremos dirección a Caños Blancos y los Llanos del Ángel, en este último en época de lluvia podemos observar "El Salto del Ángel". Una bonita cascada que seguro que nos detendrá en nuestro recorrido para fotografiarla. Continuamos nuestra marcha hacia el puerto de la Martina, un invitado de lujo en esta travesía participe también de la Vuelta Ciclista a España.
Una vez coronado y con un descenso plagado de bellos paisajes, nos adentramos en la localidad de Frailes, pudiendo retomar fuerzas en cualquiera de sus abundantes fuentes, con el Río Velillos o Río Frailes como principal invitado.
Abandonamos Frailes y tomamos dirección Alcalá la Real pasando antes por la Ribera Alta y Santa Ana. Cruzamos Alcalá la Real y continuamos nuestro camino hacia Castillo de Locubín pero antes tenemos que afrontar el Puerto del Castillo, donde al coronar podremos observar la bonita panorámica de Castillo de Locubín y prácticamente de todas las Montañas de la Sierra Sur. Seguimos con nuestra etapa y llegamos a nuestra Meta en Castillo de Locubín dando por finalizada nuestra travesía.

Datos:

• Distancia: 50 km
• Desnivel acumulado: 1000 m
Recorrido: Castillo de Locubín - Puerto de Locubín - Collados de Frailes - Frailes - Alcalá la Real - Puerto
del Castillo - Castillo de Locubín

Descargar ficha téncnica de la etapa

Descargar track del recorrido

Clic aquí para ver el mapa del recorrido con más detalle.




Sitio basado en e107, desarrollado bajo los términos de uso de GNU GPL License.