RUTA LARGA CICLOTURISTA CARRETERA


Comenzamos el recorrido saliendo desde Martos, donde nos disponemos a realizar una Etapa de Cicloturismo por las carreteras comarcales de la Sierra Sur de Jaén. Dejando atrás Martos, tomamos dirección la Carrasca y desde allí llegamos a las Casillas de Martos donde podremos observar el pantano y su desembalse con vista hacia el Castillo del Víboras. Continuamos con el primer puerto de nuestra etapa subida a la Sierra Ahillos, un puerto de más de 10 km con unos porcentajes no demasiado duros que harán disfrutar de nuestra travesía. Una vez coronado el puerto y habiendo dejado la Sierra de Caracolera a nuestra derecha y con vistas hacia la Sierra Ahillos, podemos recargar fuerzas en la Fuente de la Teja y así descender dirección Alcaudete.

Adentrándonos en Alcaudete podemos observar el Castillo que preside la Localidad que es de origen Árabe y tomado por los Cristianos definitivamente en el S. XIV. Seguimos por la N-432, hasta llegar a las Ventas del Carrizal donde tomaremos la carretera comarcal que parte dentro del municipio y que nos llevara hacia Castillo de Locubín. En dicha carretera disfrutaremos de las bellas vistas que nos ofrece el Río San Juan con las huertas y vegas a sus orillas.
Desde Castillo de Locubín afrontamos el Segundo puerto de la Etapa, subida al puerto de Locubín, varias veces participe de la Vuelta Ciclista a España, el cual, sus porcentajes de desnivel tienen una media del 6% aproximadamente, durante los cerca de 10 km que dura el puerto y desde allí descendemos hacia Valdepeñas de Jaén.

A continuación, dirección Los Villares, subiremos el puerto de Ranera, tercer puerto de nuestra travesía y el más corto, dejando a nuestra derecha la Sierra de la Pandera, descendemos por el Puerto Viejo hasta llegar a dicha localidad. Durante este descenso pasaremos por Río Frío, un bonito paraje donde podemos rellenar nuestros botes de agua. Una vez llegamos a Los Villares, desde allí tomamos dirección Martos para afrontar la última subida y la más fácil y por último, descender hacia Martos con las vistas hacia la Peña y con el recuerdo de nuestra Etapa poniendo punto final a ella. Media del 6% aprox.

Esta ruta atravesará los municipios de Martos, Alcaudete,Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.
Datos técnicos:

• Recorrido: Martos – La Carrasca – Las Casillas – Sierra Ahillos – Alcaudete – Castillo de Locubín –
Valdepeñas de Jaén – Los Villares - Martos
• Longitud: 105 kms
• Desnivel acumulado: 1880 m

Descargar ficha téncnica de la etapa

Descargar track del recorrido

Clic aquí para ver el mapa del recorrido con más detalle.



Sitio basado en e107, desarrollado bajo los términos de uso de GNU GPL License.